Redes

jueves, 8 de agosto de 2013

Puntos a tener en cuenta para sentir bienestar en los ambientes de tu casa ¿Sabes que es la Sinestesia?


¿Cuantas veces te ha pasado estar en un lugar y tener sensación de frío aunque la temperatura sea optima?, ¿o que te sientas algo abatido y cansado en tu oficina habiendo dormido estupendamente?
 ¿Te suena la palabra “sinestesia”?. Al contrario que “anestesia” (ninguna sensación), se refiere a un fenómeno de “unión de sensaciones”. Esto se traduce en que algunas personas experimentan sentidos mezclados: por ejemplo, ver colores mientras escuchas una canción o apreciar sabores cuando alguien te habla.
Se trata de un tema de difícil estudio, ya que hay que partir de sensaciones subjetivas que experimenta cada individuo de manera personal, y a las que no se pueden atribuir reglas.
Estas experiencias no son meras asociaciones, sino percepciones.
Pero nosotros los que nos dedicamos al mundo de las reformas e interiorismo debemos tenerlos muy en cuenta y centrarnos en los estímulos controlables: 

         Calor, luz y sonido.
                                     El olor tiene que ver con la calidad del aire.  
                                                              Ejemplos
Descuida no voy a ponerme demasiada técnica, solo busco que entiendas los conceptos básicos a tener en cuenta para obtener una sensación de BIENESTAR en tu vivienda. El tema lo voy a explicar en tres entregas :bienestar de temperatura, bienestar luminoso y parámetros para un diseño acústico. Esto te ayudara mucho a la hora de buscar orientación en la compra de tu piso o si vas a reformarlo que el diseño se adecue a la mejor orientación para cada uno de los ambientes. 



El 95% de la energía que producimos la perdemos en forma de calor. El confort higrotérmico se basa en la perdida de calor necesario en cada momento según nuestra actividad. No usamos un radiador para calentarnos, sino para no perder más calor del debido.
Procedimiento en la  pérdida de calor y su acondicionamiento

1.-Convección: el cuerpo pierde calor dándoselo al aire que está alrededor. Crear una corriente de aire con una ventilación cruzada es sostenible, barato y ecológico. También depende de la humedad. El aire seco es un aislante. Si estoy en un ambiente muy cálido con un aire muy seco no hay intercambio de información. ej: sauna finlandesa.

2.-Radiación: perdemos calor por radiación hacia todo lo que nos rodea.  Podemos hacer un espacio agradable en invierno volcándolo a sur y con colores oscuros, o bien al revés en verano. 

3.-Evaporación: este es biológico. Si no hemos perdido el calor suficiente el cuerpo suda y ese sudor se evapora y nos enfriamos. Depende mucho de la humedad del aire .En un ambiente muy húmedo sudamos mucho pero el sudor no se evapora por lo que no perdemos calor .ej: baño turco.   

       PARÁMETRO DE BIENESTAR 
      * GEOGRÁFICOS:  

*Latitud *Altitud Tenemos una huella genética dependiendo de dónde hayamos nacido. Tenemos unas condiciones climáticas marcadas: si eres de cerca del ecuador eres más capaz de alcanzar el confort térmico a 40°. 

* AMBIENTALES GENERALES 

    *Temperatura. *Humedad. *Velocidad del aire. *Radiación solar. *Radiaciones emitidas por los elementos.

*Humedad: los ambientes húmedos nos hacen percibir los ambientes cálidos más cálidos y los fríos más fríos. Al disminuir la Hr generalmente reduce la sensación de calor/frío.
*Velocidad del aire: el aumento de la velocidad generalmente reduce la sensación de calor.

 *PERSONALES 

*Actividad *Arropamiento *Edad *Sexo 

*Arropamiento: a la ropa le podemos asociar valores de resistencia térmica. Esto sirve para interpretar qué ocurre cuando la gente cambia de nivel de ropa: supone un cambio de la sensación térmica de 3°C.

*DEL ESPACIO INTERIOR  

*Tiempo de ocupación *Gradiente vertical de temperatura *Radiación de onda larga emitida por los paramentos interiores. *Variación periódica de la temperatura. *Asimetría radiante entre paramentos.


*Temperatura de los paramentos: Nos afecta el 50 % de la diferencia de tª entre ambiente y paramentos. 
Ts – Tmr / 2 
Ts = temperatura seca del ambiente Tmr= temperatura media radiante 
Los suelos radiantes suelen dar Tmr de unos 24°C, así el ambiente debe estar a unos 18 °C. Es la solución más sostenible en invierno. 
En verano con unas paredes frescas es como menos tendremos que gastar energía: ej- techo frío, edificios enterrados o semienterrados.

*Gradiente vertical de temperatura: es un error pensar que el bienestar se consigue con una tª uniforme en toda la habitación. Hay un pequeño gradiente, variación. A nivel del suelo la temperatura debe ser algo mayor y en el techo algo más fresca que la temperatura general de la habitación. El techo caliente se puede dar en tres casos:  -techo radiante -techo con muchos halógenos -el aire acondicionado Los tres producen dolores de cabeza y mareos debido a la boina caliente que producen.

Existen varias herramientas de diseño bioclimático basado en los parámetros de bienestar, climáticos y confort. 
Entre ellas se encuentra el Climograma de Givoni-Alcala de henares y el Diagrama de Olgyay. Pero utilizarlas es harina de otro costal.

El domingo seguimos con el bienestar luminoso. Espero les haya sido de ayuda, hasta pronto sean buenos.
Sonia


No hay comentarios: