Redes

domingo, 7 de julio de 2013

¿Tu también eres un Máster chef? Diseñando para todos se mete en tu cocina.

 ¡Hola queridos Máster Chefs ¡(aprovecho el tirón que tiene últimamente el nombre)

Como no podía ser menos que los periódicos Españoles hoy vamos hablar de algo que no solo a las amas de casa las trae de cabeza sino a todo cocinillas, cocinero, chefs y como quieran llamarlo. Noooo…no voy a hablar del programa, ni de cómo convertirte en cocinero, eso lo dejo para los entendidos.
                                       

                                                                                                                                                                                                                          
El post de hoy es para todos los que están pensando en reformar su cocina.
De eso se trata mi blog, de ayudarles mas allá de la decoración, enseñarte a programar un cambio en tu casa.
No me voy a ir por las ramas...me voy a saltar la parte de planificar una reforma porque pertenece a otro post, pero si te lo perdiste puedes leerlo aquí 

Mis consejos serán en general, cada uno lo adaptara a sus necesidades.
No hay nada nuevo bajo el sol, existen seis tipos de cocinas y a ellas se les agregan las diferentes variantes, con comedor diario o sin comedor, integrado al sector de lavado y/o planchado y todo lo que puedas necesitar.
Cada proyecto es único, cuando diseño tengo en cuenta no solo la superficie existente, sino la ubicación de la puerta de acceso, de las ventanas existentes, de mochetas y las propias necesidades y gustos de cada cliente. Hay quien le gusta cocinar y la cocina pasa a ser protagonista importante en el diseño general de la casa, hay otros que no y solo le dan algunos metros y poca importancia.
Pero sea cual fuese tu caso, se debe intentar ahorrar recorrido de desplazamiento, con espacios fluidos y adoptar la altura de plano de trabajo para el usuario, esto sería lo más conveniente (pero a veces no se puede porque los muebles en su gran mayoría tienen alturas estandars) sin olvidar la iluminación en el sitio donde habitualmente se va a PREPARAR la comida.
El buen diseño de una cocina para mí integra tres zonas de trabajo:
Despensa/frigorífico-lavado y cocción. Estas funciones deben formar en su recorrido la famosa forma triangular. Si esta disposición está bien diseñada la comodidad en el uso de la cocina esta garantizada.


Los seis tipos son:
ü  Cocina Lineal, en una tira sobre una pared, este modelo es ideal para espacios estrechos, ten en cuenta que la profundidad del mueble y electrodomésticos es de 0.60 m.
ü  Cocina en L. En cocinas cuadradas o rectangulares. Permite tener en una de las paredes libres zona para comedor diario.
ü  Cocina en paralelo. Enfrentadas, consejo: zona de cocción y lavado del mismo lado.
ü  Cocina con península. Ideal para cocinas alargadas, sirve para dividir dos zonas cocina y comedor.
Obra calle Ponzano, cocina con península.
Fotografía propiedad de Diseñando para todos.

ü  Cocina con Isla. Para cocinas con espacio o abiertas al Salón, debes dejar un espacio de paso de la isla desde 0.90 m.
ü  Cocina en U. La mejor distribución, distancias cortas entre las zonas. El espacio central de movilidad se aconseja mínimo de 1,20 m.

Obra calle Ángel Larra, cocina Disposición en U.
Fotografía propiedad de Diseñando para todos.

Obra calle Carranza, cocina Disposición en U. Zonificación.
Fotografía propiedad de Diseñando para todos.

Ahora toca la parte técnica:
Fontanería y Electricidad:
Una vez se tenga la demolición terminada (foto), realizar el replanteo de las instalaciones para proceder al picado de las rosas, teniendo como guía el plano de anteproyecto de la cocina, tener definidas las ubicaciones de electrodomésticos así como el fregadero y el calentador.

Obra calle Mira el río Baja , cocina Disposición en L. Aquí se muestra la etapa de demolición y desmonte de la cocina vieja.
Fotografía propiedad de Diseñando para todos.

Ten en cuenta que la fontanería te la van a cobrar por punto o sea. Si tu cocina tiene: 1 Fregadero, 1 calentador, 1 lavadora, 1 lavavajillas y 1 puente de contador = 5 puntos de fontanería.
Esto sin contar el gas, si tienes o no y en el caso que lo quieras, si se debe hacer el certificado técnico para el alta, si ya tienes el contador o también debes pedirlo. ¿Calefacción? A lo sumo si quieres mover un radiador por los cambios que quieres efectuar y eso cuenta como otro punto más.
En cuanto a la electricidad, no olvides de diferenciar los enchufes de fuerza como es la vitroceramica ( y que será algo mas cara que los otros enchufes)


En la cocina son mucho los enchufes a tener en cuenta, están los bajos encimeros y los sobres encimeros. Los bajos son para la vitroceramica, lavavajillas, horno (según altura que vayas a colocarlo) y lavadora. Ten en cuenta que la ubicación del enchufe para el frigorífico dependerá del modelo y la marca. 
Los de la lavadora y lavavajillas deben estar al lado y no detrás, de esa manera puedes desenchufarlos facilmente.
Luego tenemos los enchufes sobre encimero, ten en cuenta el de la campana, el punto de luz para el chispero del calentador, microondas y por lo menos 2 enchufes libres. Total sin el de fuerza =9 puntos de electricidad. Si tienes otra zona con mesa para comer agrega por lo menos dos enchufes bajos. ¿Quieres TV en la cocina? Según el nuevo reglamente la antena debe ir acompañada de 2 enchufes.
Solo falta calcular la iluminación del techo, te recomiendo los downlight, y si vas a tener muebles altos con iluminación sobre el plano de trabajo.
Pídele a tu electricista que te diferencie los circuitos que son de "enchufes" de los "encendidos", ademas de hacerlo por sectores. De esa manera si debes cortar la luz por algún desperfecto solo lo tienes que hacer en el sector de la avería.
En fin, te dejo a ti, la elección de la fabrica del mobiliario (eso pertenece a otro post) y con ello forma, material, color y modelo. Intenta poner un suelo que no te lleve mucho tiempo y cuidado mantenerlo.
Si tienes alguna pregunta, déjame tu comentario, estaré encantada de poder ayudarte.
Espero les haya sido de utilidad.
Hasta pronto sean buenos.
Chuik, Sonia


2 comentarios:

hampton sc dijo...

Interesantísimo post, Sonia, siempre lo he dicho, en una reforma la base debe ser hecha por profesionales, evita muchos problemas posteriores, sobre todo en baños y cocinas.
Besotes y feliz comienzo de semana ^-^

Sonia Lyssi dijo...

Gracias Piola, no sabes hasta que punto es cierto lo que dices, me ha tocado terminar obras que otros habían dejado por "esos" problemas. Gracias por tu comentario y feliz semana también para ti.